ESPAÑA TRAMITA 75 EXPEDIENTES POR USO IRREGULAR DE DRONES EN ZONAS URBANAS

 

ATCPRESS 4 julio, 2015

 

Fomento cifra en 335 el número de empresas habilitadas para operar artefactos con un peso inferior a 25 kilos y subraya que también se disparan los cursos de formación para pilotarlos

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento, tiene registrados en España un total de 335 operadores de drones con un peso inferior a 25 kilos al despegue. Fomento ha informado hoy que, al amparo de la normativa provisional dictada en España para el uso de drones, se ha disparado tanto el número de empresas habilitadas para operar con drones como los cursos de formación de pilotos capaces de volarlos. Crece este sector de actividad, pero también los usos no autorizados: la AESA tramita actualmente 75 propuestas de expedientes sancionadores por usos no autorizados de drones, la mayor parte de ellas referidas a su manejo en zonas urbanas o sobre masas de personas.

Las empresas que se propongan utilizar drones de 25 kilos o menos no necesitan una autorización expresa de la AESA, pero tienen que presentar ante la agencia una declaración responsable en la que asumen el compromiso de cumplir todos los requisitos que establece la normativa vigente actualmente en España, indica Fomento. La mayor parte de las declaraciones responsables presentadas han sido formuladas por empresas que se dedican a la fotografía aérea.

Entre las empresas habilitadas se integran además otros 67 operadores cuyo objetivo es realizar vuelos de “demostración o investigación en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto o en una zona de espacio aéreo segregado al efecto”, explica la información de Fomento. La AESA también tiene registrados dos operadores de drones de más de 25 kilos de peso que han pedido autorización para efectuar vuelos en los que el artefacto sale del campo visual del piloto que lo opera.

El Ministerio de Fomento también ha detectado un aumento de los cursos especiales para instruir en el manejo de drones. Estos cursos permiten obtener certificados básicos y avanzado para pilotar drones y solo pueden ser impartidos por organizaciones de formación (ATO) aprobadas por la AESA. “Actualmente hay 56 ATO, de las 98 autorizadas, que han notificado que van a impartir cursos de pilotaje de drones”.

 

Pero el crecimiento de esta actividad, subraya Fomento, también ha traído un aumento de irregularidades en el manejo de drones y la correspondiente elevación de expedientes sancionadores. La AESA ha tramitado 75 propuestas de expedientes sancionadores, 13 de ellos en el año 2014 y el resto en los primeros meses de 2015. La mayor parte de las infracciones, subraya Fomento, tienen que ver con “el uso irregular de drones en zonas urbanas y pobladas y sobre aglomeraciones de personas”.